lunes, 14 de mayo de 2012

El final de Don Rodrigo (II)

Dejamos a Don Rodrigo derrotado en la batalla de Guadalete...
Innumerables romances e historias narran la batalla y el final del último rey visigodo (y no hay dos iguales). La historia más o menos oficial dice que...
Don Rodrigo, que estaba ocupado en el noreste reduciendo a los vascones, se dirige en agotadoras jornadas hacia las fuerzas invasoras al mando de Muza, encontrándose ambos ejércitos en Guadalete en julio del 711. Tras varios días de combates de tanteo, el séptimo día en la batalla definitiva, algunos nobles partidarios del rey anterior, Vitiza, se pasan al enemigo seguidos de sus tropas, entre ellos el obispo Don Opas y Sisberto, jefes de las alas del ejército hispano, diciendo “Ese hijo de puta ha privado del reino a los hijos de nuestro señor Vitiza y a nosotros del poder. Podemos vengarnos pasando al enemigo.” (Texto literal de las crónicas mozárabes)
La derrota de las escasas huestes de don Rodrigo no tarda en producirse, siendo así justificada por estos versos populares:
Llegaron los sarracenos
y nos molieron a palos,
que Dios ayuda a los malos
cuando son más que los buenos.

Se supone que el rey murió en la batalla, pero nunca se encontró su cadaver.  Así pues su final está rodeado de leyendas, aunque no hay nada histórico...

Hay quien dice que murió en Huelva, en lo que hoy es la aldea de Sotiel Coronada:  Malherido y masacrado, en su huída tras las pérdida de la batalla, el Rey visigodo junto con algunos de los supervivientes de su fuerza real, llegó hasta el lugar donde hoy se emplaza la ermita de la Virgen de España. Allí sin fuerzas esperó escondido y murió el último Rey Godo.
Ermita de la Virgen de España

Otra leyenda afirma que huyó hasta la Sierra de la Peña de Francia, en Salamanca, donde Rodrigo fue finalmente alcanzado por Muza y donde éste le dio muerte. La salmantina Ciudad Rodrigo tendría pues su nombre en honor al Godo.

Tambien hay quien dice que llegó hasta Portugal donde terminó sus días como un simple hortelano.  En la ciudad portuguesa de Viseu se conserva una lápida de su supuesto enterramiento.

Pero la leyenda más difundida en famosos romances afirma que tras ser vencido cabalga solo y abandonado de todos, sin rumbo y sin sustento, hasta encontrar a un ermitaño. El ex–rey le cuenta sus libidinosas culpas y para purgarlas el ermitaño, con la ayuda de Dios, decide que debe ser enterrado vivo con una gran serpiente (en alguna versión con siete cabezas). Es el célebre romance de "por do más pecado había".  La versión más jocosa dice...

Ya me comen, ya me comen, 
por do más pecado había. 
 
a tres cuartas del pescuezo
y a una de la barriga.
Romance de la muerte del rey don Rodrigo

Triste final para el Rey Don Rodrigo, que es el malo de la película de la pérdida de España y el fin del reino visigodo.  Y todo empezó con una profecía en Toledo, en el Palacio Encantado de Hércules.  Así pues volveremos a las leyendas de Toledo, a sus cuevas y a sus misterios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario