miércoles, 15 de agosto de 2012

El templario maldito por amor. Convento de Casarás

Sigo en busca de leyendas templarias.  Escarmentado por los calores veraniegos, abandono las abrasadoras tierras de Toledo y me voy de ruta por los frescos parajes de la madrileña/segoviana Sierra de Guadarrama.  Una ruta muy bella, desde Cercedilla hasta La Granja. 

Se alzan las ruinas del convento de Casarás en el corazón de los montes de Valsaín. A escasa distancia del puerto de la Fuenfría, en un lugar tan hermoso como apartado, aunque de fácil acceso (imposible en coche, eso si)

La leyenda cuenta que hacia 1307, ante el desastre que amenazaba a la Orden del Temple, el  senescal Hugo de Marignac era unos de los altos cargos conocedores del lugar donde el Temple de Castilla había ocultado sus fabulosas riquezas, en el entorno del Convento Templario de Casarás.  Pero se enamoró perdidamente de una joven condesa, dama de la reina de Castilla que se encontraba en el cercano Palacio de Valsaín.

Desesperado al no ver correspondido su amor por la dama, acudió a un monje nigromante que ejercía su siniestro oficio en la Cueva del Monje (con leyenda propia).  Alcanzaron un trato: el monje lograría que la dama se rindiera enamorada y él le desvelaría el lugar donde estaba el tesoro que la orden del Temple había escondido en estos montes.
El brujo con sus conjuros hizo que el vapor de su caldero formase la imagen de la deseada joven.  Luego pidió al caballero templario que atravesase con su espada el costado de aquella aparición para herirla de amor.  Terminado el rito, el brujo exigió el pago pero Hugo se lo negó.  Entonces el nigromante trazó unos extraños signos sobre el caldero y declaró "Por incumplir tu palabra, el mismo tajo que has dado a la evocación de tu amada la ha traspasado en persona.  Ya estará muerta..."  Ciego de ira, frey Hugo descargó su espada sobre el brujo y lo decapitó de un solo tajo. Corrió con su caballo hasta Valsaín, donde comprobó que su amada estaba muerta.

Enloquecido, cabalgó días y días errante por los pinares de Valsaín, espantando con sus gritos a hombres y animales.  Hugo de Marignac no tardó en morir de hambre, frío y desesperación, pero su fantasma quedó maldito y condenado a vagar eternamente por los alrededores del Convento de Casarás, para proteger tras su muerte el tesoro de los templarios.  Contaban los lugareños que a veces aparecen pisadas del caballo de frey Hugo alrededor de las ruinas del convento.
Ciertamente es una bonita leyenda, pero sin ninguna base histórica:  Primero porque más que convento fue un modesto palacio o venta, construida por orden de Felipe II en 1565 para descansar en el duro trayecto hacia el desaparecido Palacio de Valsain, residencia veraniega de los reyes. Se llamó Casa Eraso, de donde procede el nombre "Casarás".
Y segundo porque el Palacio de Valsaín, incluso como pabellón de caza de los reyes de Castilla, se contruyó muchos años después de que hubiese desaparecido la Orden del Temple. 

Pero la leyenda del tesoro templario quedó en los habitantes de la zona y hubo incluso alguno que se pasó media vida cavando en su busca.  Incluso hoy en día hay quien sigue intentando encontrar algo con modernos detectores de metales.

El caso es que el sitio bien merece una visita.
Por la belleza del lugar y lo mágico de su emplazamiento si no es templario... merecería serlo.

3 comentarios:

  1. Anónimo8/19/2012

    Es muy bonita la historia y a la vez muy triste. Me gustaría saber donde está exactamente este lugar, para visitarlo que a parte de que me gusta mucho la historia también me gusta mucho la naturaleza y sobte todo cuando sabes alguna historia de estas, un saludo

    ResponderEliminar
  2. La excursion para llegar a Casarás es lo mejor, porque las ruinas no son gran cosa, pero el enclave y el paseo son estupendos y no tienen mayor dificultad que los 20 km de ida y vuelta desde el Puerto de Navacerrada por la Senda de los Cospes, el Puerto de la Fuenfria y la Carretera de la Republica. Añado enlace...
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2832665

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3/27/2013

    Encantandora historia, como todo lo relacionado con la Orden de la Temple, intriga, misterio, magia, amor.

    ResponderEliminar