martes, 7 de agosto de 2012

Santa María de Melque. La Mesa de Salomón

A unos 5 kilómetros del Castillo de Montalbán se encuentra la iglesia visigoda o mozárabe de Santa María de Melque. La iglesia es la parte mejor conservada de lo que fue un amplio conjunto monástico construido en los siglos VII-VIII, en el territorio de la ciudad de Toledo, la antigua capital del reino visigodo. Se supone que fue utilizado posteriormente como iglesia-fortaleza por los caballeros templarios.

 El templo es una maravilla, único por sus características, deja asombrado al investigador y al viajero por su estructura y simbolismo. Son muchas las cosas que se cuentan de este recinto sagrado, que fue corral y establo durante muchos años y hoy está primorosamente restaurado y conservado.

En la antiquísima iglesia de Melque existe un arcosolio o sepulcro inscrito en el propio templo del que se ignora su finalidad.  Debería haber servido para enterrar a algun importante personaje visigodo, pero nada se sabe con certeza. Incluso pudo haber tenido alguna otra finalidad, como depositar algo de gran valor.

En su interior existe un pozo, que dicen que se comunica por distintas galerías, con los silos del castillo de Montalbán. Además existe una ventana que anualmente define tanto los equinoccios como los solsticios, sobre ciertos lugares del templo. Según los expertos en radiestesia, existe un vórtice de energía de primera magnitud junto al pozo de la iglesia, como en tantos lugares templarios.

Se supone que el templo estaba en construcción en el 711, cuando la invasión árabe. Y varios investigadores creen que pudo ser el escondite escogido por monjes visigodos para guardar parte del tesoro de los reyes, en su precipitada huida:  El valioso tesoro real o el más valioso todavía "tesoro antiguo" que contenía ciertas reliquias sagradas, como la Mesa, Tabla o Espejo de Salomón.
Se  trata de objeto mítico construido por el sabio rey Salomón, que incluía en clave geométrica el nombre oculto de Dios, y que otorgaba el poder de ver el pasado, el presente y el futuro, aparte de su valor material pues se suponía que estaba hecho de una esmeralda o con esmeraldas y oro. Los romanos se lo llevaron en el año 70 al destruir el templo de Jerusalén y lo depositaron durante varios siglos en el Templo de Jupiter en Roma, de donde fue saqueado por el rey visigodo Alarico en el año 410. Estuvo en Tolosa, en el Sur de Francia hasta que los reyes visigodos establecieron su capital en Toledo.

Ante la invasión árabe (hay crónicas musulmanas que afirman que los árabes invadieron España en busca de La Mesa de Salomón) una versión dice que los visigodos escondieron sus tesoros cerca de Toledo, tambien hay quien cree que huyeron con ellos y hay quien opina que los árabes se apropiaron de ellos y los mandaron al Califa de Oriente, pero que se perdieron por el camino.  

Y no falta quien relaciona la presencia de los templarios en la zona con tesoros esotéricos como la Mesa de Salomón o el Santo Grial.  Siempre aparecen unidos los caballeros del Temple con el misterio y el esoterismo.

En definitiva, el Castillo de Montalbán y la iglesia de Santa María de Melque son dos enigmáticos enclaves toledanos muy cercanos a Madrid que se pueden visitar en un solo día, unidos por la historia, la leyenda, por un túnel y por un insondable misterio.

3 comentarios:

  1. Anónimo12/16/2012

    La mesa anda por Toledo, defendida con uñas y dientes

    http://www.efren-matallana.es/relatos/la-mesa-de-salomón/

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/21/2013

    Hola. Imagino conocen la leyenda que dice: La mesa de Salomón tiene 365 patas con miles de esmeraldas engastadas. Bueno esto no es más que un calendario donde las 365 patas son los días del año solar y las miles de esmeraldas engastadas son las miles de estrellas en el cielo utilizadas para medir los tiempos.
    la mesa de Salomón que realmente su traducción seria TABLAS DE SALOMÓN tiene que ser armada usando una llave, y una vez armada es posible deducir lo que es el shem shemaforash, que no es que sea un sonido o dibujo, sino una forma especial de sentir, como un estado del ser, que estando en ese estado las acciones que se realicen serán la forma de nombrar este shem shemaforash.
    Hay algo llamado velos, que esconden a los ojos de todos el significado oculto de las cosas, un velo es por ejemplo que el tarot es para el juego de adivinar o predecir y esto no es verdad es solo un velo, ya que el tarot realmente es la forma jeroglífica de la cábala:
    En cábala existen 4 mundos (atzilut, beriah, ietzirah y asiah).
    En el tarot existen 4 palos (oros, espadas, copas y bastos)
    En cábala dentro de cada mundo se encuentra un árbol de la vida completo, formado por 10 sefirot.
    En el tarot dentro de cada palo se encuentran 10 números.
    En cábala aparte de las sefirot en cada árbol se encuentan 4 daat(conociminetos) tres de esos daat aún se tienen que formar y son (daat elion, daat tajton y daat hamitpashet) y uno de esos daat ya se encuentra formado pero apagado o inactivo y es (daat haneelam).
    En el tarot existen 4 tronos en cada palo (paje, caballero, reina y rey) donde 3 de ellos son hombres ya que representan los 3 daat por crear y uno de ellos es mujer ya que representa el daat creado pero apagado.
    En cábala existen 22 letras hebreas, y la leyenda dice que el shem shemaforash está formado por todas las letras.
    En el tarot hay 22 arcanos mayores uno por cada letra hebrea.
    si desean realmente de corazón encontrar este shem shemaforash, simplemente sigan la pista.
    Hay un sello llamado SELLO DE ALVATARON formado por 8 partes 1 punto, 4 círculos de menor a mayor, 1 hexagrama (6), 1 octograma (8) y 1 hexadecagrama (16).que simbolizan la frase: De lo eterno salió lo infinito, de su unión nació lo mortal, que con sus acciones divinas asciende a la inmortalidad en la eternidad. El punto representa lo eterno, el principio creador (atzmut). Los 4 círculos son los 4 mundos de la cábala (atzilut, beriah, ietzirah y asiah) que representan lo infinito, la creación. El hexagrama representa la forma en que nace el ser humano, el principio de la búsqueda, los seres vivos conscientes. El octograma representa el ser que se encuentra a si mismo, el propósito de la vida y actúa según la voluntad de dios reflejada en la consciencia. El hexadecagrama representa al ser que después de su vida física logra alcanzar la vida eterna gracias a esas acciones que realizo en su vida.
    si gustan leer la mesa de Salomón, conocer la llave y deducir el shem shemaforash simplemente es cuestión de seguir el sello o la palabra ALVATARON.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3/05/2014

    La información más interesante en mi opinión sobre los enigmas de este castillo y Melque nos la aporta el escritor, judío y mason Jose Ignacio Carmona Sánchez, experto en simbólogia y sociedades secretas, de quien esta a punto de ver la luz un nuevo libro que habla de todo esto: SANTA MARÍA DE MELQUE Y EL TESORO DE SALOMON ( editorial LIBROSDELOLIVO)

    ResponderEliminar