domingo, 18 de noviembre de 2012

Leyendas de Zamora. San Froilán, San Atilano y Viriato

Ruinas del Monasterio de Moreruela
No es Zamora un destino turístico muy visitado, sin duda inmerecidamente. Es una ciudad con gran encanto y con mucho que visitar, especialmente su arte románico.
Merece la pena la visita a las cercanas ruinas del Monasterio de Santa María de Moreruela, que fue un principal monasterio medieval y del que queda poco más que los restos de la enorme iglesia románica, de gran belleza.

El Monasterio de Moreruela lo fundaron San Froilán y San Atilano, obispos de León y de Zamora, hacia el año 900. De ellos queda poca historia pero muchas leyendas. Empezando por la fundación del primitivo monasterio...

Ábside del monasterio de Moreruela
Se dice que el mismo Almanzor destruyó el monasterio en una de sus correrías, pero Froilán y Atilano, gracias a la aparición de un arcángel, supieron del ataque por anticipado y consiguieron huir llevándose con ellos la imagen de la Virgen para que no fuera profanada. El Señor, por medio del ángel, les pidió que predicarán por ahí hasta toparse con un león al lado de un árbol grande y una piedra con un hueco para esconder la imagen, y que en ese punto comenzaran la obra de un nuevo monasterio.  Es una historia imposible porque, aunque aceptásemos la cuestionable intervencion del arcángel y demás... las fechas no coindicen, ya que Almanzor destruyó el monasterio hacia el 980.

San Froilán y el lobo
A San Froilán, que terminó siendo obispo de León, se le suele representar con un lobo:  Cuenta la leyenda que se ayudaba de un asno para acarrear piedras en la construcción de una ermita. Un día un lobo atacó y devoró al animal. El santo recriminó al lobo y le obligó a sustituir al borrico llevando las piedras hasta la conclusión de la ermita.  Otra versión dice que amansó al lobo y que le colocó las alforjas del asno, y que el lobo ya jamás se separó de él, caminando siempre pegado a su pierna derecha.

Y las leyendas de San Atilano merecen tambien la pena:  Le nombraron obispo de Zamora el mismo día que a San Froilán obispo de León y ese día se apareció el Espíritu Santo. También se dice que huyendo de los musulmanes el puente del Duero se hundió tras ser cruzado por el santo, pereciendo así los moros perseguidores.
Anillo de San Atilano

Se cuenta también que San Atilano peregrinó a Jerusalén, en penitencia por sus pecados y para pedir la ayuda de Dios por las incursiones de los moros. Cuando abandonaba la ciudad, al cruzar el puente arrojó su anillo de obispo al Duero, con la esperanza de recuperarlo algún día como prenda segura del perdón obtenido. Tras dos años, vuelve como peregrino de incógnito a Zamora y recibe hospedaje muy cerca, en la ermita de San Vicente de Cornu. Preparando la comida, abre un barbo recibido de limosna y dentro encuentra su anillo. Las campanas de la ciudad repicaron solas, y ante los zamoranos que acudieron a recibirle jubilosos, avisados por tal prodigio, apareció revestido milagrosamente con los ornamentos episcopales. El anillo se sigue venerando como una reliquia sagrada, en la iglesia de San Pedro y San Ildefonso de Zamora, donde está enterrado... parte de él.

Iglesia de San Pedro y San Ildefonso
En esa iglesia, se descubrieron los restos de San Ildefonso (muy importante santo por aquella época) en el siglo XIII, que siempre fueron reclamados por Toledo, con tanta insistencia que se llegó a fundar una cofradía para protegerlos, la Real Cofradía de Caballeros Cubicularios de Zamora.
Pero el caso es que los toledanos consiguieron robar parte de las reliquias... confundidas. Que no resultaron ser de San Ildefonso, sino de San Atilano. Así que por eso el cráneo de San Atilano sigue depositado en la Catedral de Toledo.

Seña Bermeja
En la ciudad de Zamora, logicamente hay que visitar la catedral y el circuito de iglesias románicas. Y siempre hay alguna historia curiosa y alguna leyenda interesante.

Por ejemplo, la historia de la curiosa bandera de Zamora, llamada la "seña bermeja" que no es una bandera como las demás, sino 8 tiras de tela rojas y una verde, cosa única en España y que la tradición dice que procede de Viriato, el legendario guerrero lusitano que cada vez que vencía en una batalla a los cónsules romanos desgarraba una tira de tela de su roja capa y la anudaba a su lanza. La tira verde la añadió Fernando el Católico por el apoyo de los zamoranos en la Batalla de Toro, añadiendo a las tiras rojas un fajín verde que llevaba.
 
Hablando de Viriato... Uno de los símbolos de Zamora es la estatua de Viriato situada en el centro monumental, en la Plaza del mismo nombre.  Ciertamente, la estatua es magnífica.  Y vista desde un perspectiva determinada, el pomo de la lanza puede confundirse con otra cosa, para regocijo de zamoranos y visitantes...

3 comentarios:

  1. Osea , que yo me entere ... Zamora no es una ciudad turistica siendo la ciudad española que mas iglesias romanicas alberga . Zamora no es una ciudad turistica siendo la unica que tiene una catedral con una cupula singular . Zamora no es una ciudad turistica siendo una ciudad que tiene una coleccion de edificios de estilo modernista importantisima . Zamora tiene , estimado amigo , mucho que ofrecer a sus visitantes . No se en que Zamora habra estado usted , pero en la zamora en la que yo vivo la historia de su casco antiguo , la bondad de sus gentes y el ambiente de su Semana Santa hacen de ella la unica ciudad en la que querria vivir .

    ResponderEliminar
  2. Quizá no me haya explicado bien, o no me ha entendido usted: He escrito "No es Zamora un destino turístico muy popular, sin duda. No hay grandísimos monumentos, pero es una ciudad con gran encanto y con mucho que visitar" Creo que está claro que Zamora merece muchísimo más turismo del que la visita, que me cautivó y que recomiendo vivamente su visita. No he dicho yo que no sea una ciudad turística, sino que no es muy popular, o sea muy visitada

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10/04/2014

    soy zamorana y a mucho orgullo ¡ viva zamora !

    ResponderEliminar